Ajuntament de La Sarratella

Fiestas y tradiciones

Reyes

Enero. Todos los años el fin de semana más próximo a la festividad de los reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a la localidad. Los niños del pueblo dan la bienvenida a sus majestades con una hoguera que da comienzo al reparto de los regalos entre todos los presentes, siempre que se hayan portado bien. Esta festividad está organizada por la Asociación Cultural Serra de Biarach, siendo los protagonistas no solo los Reyes Magos y los niños, sino todos los habitantes de Sarratella y todos los asistentes. Al fin y al cabo el dia de Reyes debe ser un dia importante para todos y sobretodo debe ser un dia de mucha felicidad.

San Antonio

La festividad de San Antonio se celebra en el mes de enero. El primer fin de semana tras el día 17, siempre que la festividad no caiga en fin de semana. El sábado por la mañana se hace la "rossegà" (arrastre). Con los machos se trae la carrasca que se quemará en la hoguera. Por la tarde se quema la hoguera y se hace la bendición de los animales. A continuación tiene lugar la procesión en honor al santo. Después se reparten entre los presentes la coqueta, vino y moscatel. Cada año son los vecinos de una calle los que organizan la fiesta.

Romeria

Lunes de Pascua

El lunes de pascua los vecinos de Sarratella celebran la romeria a San Juan Nepomuceno. A las nueve de la mañana los romeros inician la ruta desde la Iglesia de San Miguel en dirección Albocacer por el camino de Les Deveses hacia la Masia de Les Caçalades entonando el O vere manantiales. El recorrido hasta llegar a la ermita de San Juan Nepomuceno es de aproximadamente 40 o 50 minutos. La ermita se encuentra a 969m sobre el nivel del mar. Al llegar al ermitorio la tradicion manda que se almuerce la mona de pascua. A continuacion tiene lugar la misa en honor a San Juan. Al final de la misa se reparte el rollo a los romeros y se vuelve a la localidad. El regreso se realiza por el azagador del Mas de Rasos hasta llegar a la carretera justo en la Masia de Selma y se sigue por la carretera hasta la Iglesia de San Miguel, donde se finaliza el acto.

San Miguel

Las fiestas en honor al patrón de La Sarratella se celebran el tercer domingo de agosto. Durante nueve días los vecinos disfrutan de todo tipo de actos en la calle como los "bous per la villa" (toros por las calles), bailes populares, orquestas, actos infantiles, exposiciones, etc. Están organizadas por la Comisión de Fiestas en colaboración con el ayuntamiento y los vecinos.

Eventos Culturales

Cada año durante la Semana Santa y el lunes de resurrección se celebra la Primavera Cultural, dónde tiénen lugar exposiciones, conferencias y excursiones por el término. En el mes de agosto también tiene lugar el Verano Cultural, dónde las exposiciones, los conciertos y los juegos tradicionales forman parte de la programación. Estas actividades las organiza la Asociación Cultural Sierra de Biarach con la colaboración del ayuntamiento.

Imágenes: 
Romeria a San Juan70.JPG
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal